Endurecedores de Color
El Arte de Aplicar Endurecedores y Desmoldantes de color en polvo es una aplicación de doble propósito. En la época del cemento decorativo, la atracción del ‘esparcido’ (‘dust-on’) tiene tanto que ver con sus propiedades de colorear como con su habilidad de endurecer.
Con los endurecedores de color en polvo, la belleza es más que superficial. Estos no sólo ofrecen un amplio rango de colores, incluyendo colores más claros que el cemento gris, sino que incrementan la fuerza superficial. La vasta mayoría de las aplicaciones del concreto decorativo usando endurecedores de color se estampan, pero el aumento en durabilidad que estos materiales imparten los hace también atractivos para proyectos comerciales e industriales grandes tales como los pisos de una bodega o de una fábrica.
Preparación del Concreto
No se requiere una preparación extraordinaria para el concreto que le será aplicado el endurecedor con color, pero como en todas aplicaciones en arquitectura, es importante poner atención a los detalles. El concreto al que se le aplicará un endurecedor de color deberá tener un balance fino: Debe de tener suficiente humedad en la superficie para ser absorbida por el endurecedor, pero no exceso de agua.
Los endurecedores de color en polvo se esparcen comúnmente a mano, los contratistas que se aseguren que en endurecedor está libre de grumos. La técnica recomendada entonces es la de mantener la mano cerca de la superficie y esparcir el material con cuidado y de manera homogénea, moviendo la mano horizontalmente en toda la superficie. Esparcir el material de manera amplia o muy alto puede causar que la arena, el cemento, y los agentes colorantes se separen, causando que el color se vea diferente o, en el peor de los casos, tener partes débiles en el concreto.
Los colores complementarios se pueden aplicar un endurecedor en polvo sobre concreto con color integral, usando un endurecedor de color base y uno o más colores diferentes como acentos, al esparcir dos colores al mismo tiempo o usando desmolantes de color en polvo. Cada uno provoca un efecto diferente. Por ejemplo, los endurecedores de color son permanentes. “La ventaja de los endurecedores de color es la unión física/química con la superficie.
Utilizar únicamente desmoldante de color estampado puede perder su color con el tiempo, especialmente si el mantenimiento es pobre”. El estampado siempre requiere de un agente repelente (desmoldante ) ya sea coloreado o claro. Recomendamos no esparcir el endurecedor de color en líneas. Típicamente, las líneas de color toman la forma de colas de cometa y no se ven naturales.
Es mejor aplicar una cantidad pequeña sobre toda la superficie y luego mezclar con otros colores moviendo la llana al azar.